rfid

Introducción

Un tag RFID es un elemento que puede almacenar y transmitir información hacia un elemento lector utilizando ondas radio. El propósito de un tag RFID o etiqueta inteligente es poder adherir a un objeto información de este (ítem). No hay un único modelo de tag, sino que hay diferentes tipos según sus características como su mecanismo de almacenar los datos o la
comunicación que utilizan para transmitir la información. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que no todos los tags tienen microchip o fuente de alimentación interna, pero si es cierto que todos ellos contienen una bobina (coil) o antena, estas últimas pueden tener
múltiples formas.

Los tags tienen características o capacidades muy diferentes, por lo que podemos realizar múltiples clasificaciones que nos ayuden a entender como afectan a su comportamiento o modo de trabajo. Podríamos clasificar tags según su tipología (activo, pasivo y semiactivo), por su tipo de memoria, capacidad de almacenamiento, origen de alimentación, frecuencias de
trabajo, características físicas, protocolo de interfaz aérea (cómo se comunica con el equipo lector) y así sucesivamente con casi todas las características. Clasificar los tags según todas estas características, nos permite obtener una guía para encontrar el mejor tipo de tag para
cada una de las aplicaciones o proyecto.

Características básicas

Hay muchas características básicas que pueden modificar el comportamiento de un tag RFID, algunas comunes a todos los tags (requerimientos mínimos que todos deben cumplir) y otras que sólo se encuentran según modelo o tag.

Adherir el tag: cualquier tipo de tag debe tener un mecanismo adhesivo o mecánico para adjuntarlo al objeto.

Lectura del tag: cualquier tag debe poder comunicar la información mediante la radiofrecuencia.

Kill/Disable: algunos tags permiten al lector enviar un comando (orden) para que deje de funcionar permanentemente, siempre y cuando reciba el correcto “Kill code”. Esto provoca que no responda nunca más.

Write Once: Muchos tags se les introduce el identificado en la propia fabricación, pero los que contienen la característica write-once (una solo escritura) permiten al usuario configurar o escribir su valor una sola vez, después de modificar la inicial, es imposible cambiarlo.

Write many: algunos tags tienen la capacidad de poder escribir y reescribir tantas veces como se desee (normalmente hay un límite de ciclos muy elevado, como por ejemplo 100.000 escrituras) el campo de datos del identificador.

Anticolisión: Cuando hay muchos tags próximos a un lector, este puede tener la dificultad de hablar o comunicarse con ellos a la vez. La característica anticolisión permite a los tags conocer cuando debe transmitir para no entorpecer o molestar otras lecturas. Esta
característica se realiza mediante protocolos que permiten controlar las comunicaciones entre tag y lector.

Seguridad y encriptación: algunos tags permiten encriptar la información en la comunicación, además hay la posibilidad en varios tipos de estos tags que permiten responder solo a lectores que les proporciona un password secreto.

Estándares soportados (conformidad): los tags pueden cumplir con uno o más estándares, permitiendo comunicarse con los lectores que los cumplen.

Características físicas

Los tags RFID toman multitud de formas y tamaños según los diferentes entornos donde deben utilizarse, esta característica de adaptación proporciona un elevado surtido de tags.
Además estos tags pueden estar encapsulados en diferentes tipos de material. Hay tags que se encapsulan en plástico (normalmente PVC), o botones pata obtener mayor durabilidad, sobretodo en aplicaciones de ciclo cerrado donde se tiene que reutilizar o en ambientes hostiles. También pueden estar insertadas en tarjetas de plástico como las de crédito, este tipo se denominan “contactless smart cards”, o láminas de papel (similar a los códigos de barra), que reciben el nombre de “smart labels”. Cómo último destacamos los encapsulados de cristal o cerámica especialmente idóneos en entornos corrosivos, líquidos o para incrementar la
protección del tag, por ejemplo, su utilización en la trazabilidad animal. En resumen, el embalaje o encapsulado del tag puede ser una de las características más visuales para clasificar según que tipo de tags, además es una característica que afecta directamente a cómo se adhiere el tag al objeto a identificar.

Almacenamiento

A pesar de la implementación de la producción justo-a-tiempo, con sus esfuerzos por reducir los almacenes y los costos que acarrea el inventario, el almacenamiento eficaz sigue teniendo un gran impacto sobre los resultados financieros de las empresas en todo el mundo. Logístico de almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial trata sobre los mas actualizados sistemas de medición, herramientas y metodologías para incrementar poderosamente la efectividad, precisión y productividad general de las operaciones de almacenamiento. En él todos los profesionales de la logística encontraran respuestas a tópicos como:
Perfil de la actividad de almacenamiento • Medición del desempeño del almacén • Automatización del almacén • Recepción de pedidos • Preparación de pedidos • Disposición del almacén • Desarrollo del personal del almacén.
Logística de almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial describe los procesos y sistemas requeridos para enfrentar las cambiantes exigencias del almacenamiento y practicas comprobadas e innovadoras para mejorar la productividad, la calidad y el ciclo de tiempo de las operaciones de almacenamiento que ya existen.