historia de los contenedores

El joven camionero de 21 años Malcom McLean original de Nueva Jersey (Estados Unidos) en el año 1937 ha sido el padre de la containerización, unidad de carga que hoy conocemos como contenedor o container en su lenguaje universal. Mientras esperaba en la zona portuaria de Carolina del Norte su momento para entregar la carga del vehículo, observaba una descarga de fardos de algodón por los estibadores, quienes movían la mercancía de un lado a otro trabajosamente: de los camiones a las eslingas del buque, donde posteriomente otros operarios las ubicaban en las bodegas. Parecía un trabajo donde se perdía tiempo y dinero -pensó-, ¿y si mi camión pudiera subirse con todo su volumen a bordo de una sola vez?

Malcom Mc Lean ha pasado de ser un inventor a emprendedor para finalmente acabar siendo el gran empresario del transporte por carretera, logrando subir la carga completa al buque mediante el contenedor. El primer transporte del contenedor fue en el año 1956, el trayecto iba desde New York hasta Houston.

El origen de los contenedores es casi tan antiguo como el transporte, el desarrollo como unidad de carga comienza tras la II Guerra Mundial. Hasta ese momento cada naviera construía los contenedores de acuerdo a sus necesidades, en la década de los 60 aparece la creación de las nuevas instituciones con una finalidad única: normalización de los contenedores. Así en el año 1965, la ISO (International Standard Organization) normaliza el contenedor en aspectos como diseño, capacidad de carga, dimensiones, y demás cualidades. En los años sucesivos arrancó el verdadero movimiento del contenedor, empleado en navegación y transporte intermodal, después de un duro trabajo de ajuste en cuanto a instalaciones portuarias, buques, y todo lo relativo al transporte interno para su correcto uso y movilidad.

Almacenamiento

A pesar de la implementación de la producción justo-a-tiempo, con sus esfuerzos por reducir los almacenes y los costos que acarrea el inventario, el almacenamiento eficaz sigue teniendo un gran impacto sobre los resultados financieros de las empresas en todo el mundo. Logístico de almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial trata sobre los mas actualizados sistemas de medición, herramientas y metodologías para incrementar poderosamente la efectividad, precisión y productividad general de las operaciones de almacenamiento. En él todos los profesionales de la logística encontraran respuestas a tópicos como:
Perfil de la actividad de almacenamiento • Medición del desempeño del almacén • Automatización del almacén • Recepción de pedidos • Preparación de pedidos • Disposición del almacén • Desarrollo del personal del almacén.
Logística de almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial describe los procesos y sistemas requeridos para enfrentar las cambiantes exigencias del almacenamiento y practicas comprobadas e innovadoras para mejorar la productividad, la calidad y el ciclo de tiempo de las operaciones de almacenamiento que ya existen.