El transporte vía marítima y las operaciones portuarias se encuentran respaldadas, en todo momento, por una serie de documentos, con el objetivo de resguardar las mercancías y las normas internacionales.
Se utilizan para amparar contratos, términos y condiciones del transporte, para cumplir con: normas aduaneras, de instituciones públicas o privadas relacionadas al comercio exterior. También se utilizan para cumplir con los convenios internacionales, normas jurídicas, reglamentos, convenios y otros acuerdos.
Estos documentos son extendidos por el embarcador o su representante. Se emiten antes o durante el embarque, en casos justificados, se pueden emitir posterior a el.
La cantidad de documentos se debe a las aplicaciones específicas de cada uno de ellos, determinada por el tipo de transporte, operaciones portuarias, condiciones, términos a cláusulas de los contratos de
DOCUMENTOS NECESARIOS, PARA RESPALDAR LOS PROCEDIMIENTOS DE TRANSPORTE, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BILL OF LADING)
El Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) es el primer y principal documento que se emite para el transporte internacional de mercancías. Éste documento prueba la existencia de un contrato y acredita que el transportista que ha embarcado las mercancías. Además, se ve obligado a entregarlas al consignatario, quien contra la presentación de la copia original recibe total dominio de la carga.
Constituye la prueba de que la mercadería se ha embarcado y que el consignatario mencionado es el dueño de la carga.
Este documento, se refiere principalmente a la cantidad, denominación, características de la carga (peso, volumen), puerto de origen y destino, embarcador, consignatario. La fecha de embarque es muy importante y no debe confundirse con la fecha de emisión del documento.
La responsabilidad del transportista, está relacionada con el período en que la carga está bajo su custodia. La responsabilidad del embarcador se limita sólo al período en que la carga esta bajo su custodia.
El período en que la carga está en stacking de despacho o almacenaje esperando su retiro, la responsabilidad de la misma recae en el administrador del Terminal.
Con el surgimiento de los freightforwarder en el comercio internacional, ahora el consignatario de la carga es sólo un intermediario y no el verdadero dueño de la misma. En este caso el consignatario, para entregar la carga al propietario, emite un segundo B/L sobre el B/L original, el cual es conocido como B/L hijo. De esta forma, el B/L original pasa a denominarse B/L madre. Con un segundo intermediario, se emitirá un tercer B/L con el nombre de B/L nieto.
El documento es emitido por la compañía naviera, su agencia o representante, debido a que es un contrato de transporte marítimo y se extiende en forma nominativa o al portador. Al retirar la carga debe presentarse el B/L.
MANIFIESTO DE CARGA (CARGO MANIFEST)
Aquí se registran todos los conocimientos de embarque con el mismo destino, es decir toda la carga embarcada independiente de la propiedad de la misma, cuya descarga será en el mismo puerto. De tal forma que una nave cuenta con varios manifiestos, según la cantidad de puertos de recalada durante su travesía.
El manifiesto de carga recopila la misma información que viene en cada B/L, es decir, cantidad, denominación, características de la carga (peso, volumen), puerto de origen y destino, embarcador, consignatario, fecha de embarque, con la sola excepción de las cláusulas de cada B/L.
Este documento permanece en todo momento en la nave, en poder del capitán, debido a que éste debe ser presentado en todos los puertos de recalada como respaldo de la carga que se transporta. En cada puerto se entrega una copia a las autoridades marítimas correspondientes, de acuerdo a las normativas de cada país.
Este documento es chequeado y timbrado en cada puerto de recalada, constituyendo un documento imprescindible para contar con las autorizaciones correspondientes para la descarga de mercancías.
LISTA DE CARGA PELIGROSA (DANGEROUS CARGO LIST)
Documento donde se anotan todas las cargas con clasificación IMO de carga peligrosa transportadas en la nave. Este documento indica claramente la clasificación de la carga conforme al sistema de clasificación IMO de cargas peligrosas, para adoptar todas las medidas de seguridad durante el viaje, transferencia o almacenamiento.
La lista es confeccionada por el embarcador y entregada a la agencia de nave y de estiba para coordinar debidamente la faena de embarque o desembarque, debido a su alto nivel de peligrosidad.
En Chile, este es entregado a la Autoridad Marítima o DIRECTEMAR, quienes a la vez son representantes de la IMO en Chile, tanto durante su embarque como en su descarga.
LISTA DE CONTENEDORES (CONTAINER LIST)
Este listado se confecciona tanto para el embarque como para la descarga y sirve para seleccionar los métodos de manipulación, tomar resguardos en materia de seguridad, entre otras.
Aquí quedan anotados todos los datos de los contenedores embarcados como sigla, prefijo, condición (LCL o FCL), lugar de estiba, peso (bruto y neto), número de el o los sellos, destino y contenido.
Es confeccionado por la agencia de nave, basándose en los B/L y en el manifiesto de carga.
FCL Y LCL
FCL:
FULL CONTAINER LEASE: Contenedor totalmente arrendado, el cual va al área de stacking del Terminal o de manera directa al consignatario o dueño de la carga
LCL:
LESS THAN CONTAINER LEASE: Contenedor arrendado de manera parcial, el que va directamente al área de vaciado, en caso de ser embarcado, debe anotarse el puerto de destino
PARTES DEL CONTAINER LIST
Vessel. Nombre de la nave.
Voyage. Número de viaje.
From. Lugar de salida de la nave.
To: Lugar de destino de la nave.
Arrived. Fecha en que arribó la nave.
Sailed. Fecha de zarpe de la nave desde el puerto actual.
Container. Identificación del contenedor (Sigla - prefijo)
Size. Medida del contenedor (20’ o 40’ pies)
Pall. Tipo de carga que contiene el contenedor.
Net W. Peso neto del contenedor
Net W. Peso neto del contenedor
Condition. Condición del contenedor (LCL o FCL)
Seal. Se anota número del o los sellos del contenedor
Comm. Lugar de estiba.
Gross W. Peso bruto del contenedor.
Destination. Se indica destino del contenedor (puerto)
PLANO DE ESTIBA (STOWAGE PLAN)
Este es un documento de estiba, que indica cómo quedaron distribuidas las cargas a bordo de la nave. Además, permite conocer el tipo de carga e informaciones de ella, como: cantidades, pesos, volúmenes, ubicaciones y destino.
El plano es confeccionado por el operador del servicio, de acuerdo a las cargas y destinos de las mismas. Luego, se entrega a la agencia de nave y ésta a la agencia de estiba.
El propósito de este documento es apoyar la planificación de transferencia de la carga.
ORDEN DE EMBARQUE (MATE RECEIPT)
Documento, conocido como O/E, ampara la carga de exportación, dando fe de todas las formalidades de tipo legal entre el embarcador y consignatario, requisitos para realizar el embarque de la misma.
El armador o su representante dejan constancia de que la carga ha sido embarcada, o dan fe de que esta cuenta con espacio para ser embarcada de acuerdo a lo indicado en el documento. Llevando la firma y timbre de ellos.
El Servicio Nacional de Aduanas foliará y timbrará este documento, autorizando la salida del país de la carga, indicando si sale con aforo físico o revisión documental. En caso de ser aforo físico, el Servicio Nacional de Aduanas dispone de un inspector para que verifique que la mercancía que esta saliendo del país, corresponda a lo indicado en la Orden de Embarque. En caso de revisión documental, el SNA revisará la documentación comprobando que no tenga ninguna contradicción o datos imprecisos.
Después de esto, la administración del puerto, mediante un guarda almacén, timbrará la O/E, ratificando su embarque y el capitán de la nave coloca su timbre, dando fe del embarque de la carga.
El encargado de la tarja, recibe la Orden de embarque, para proceder a efectuar el embarque o consolidado de la carga. Verificando el timbraje correspondiente, que las marcas de la tarja correspondan a lo que se ve físicamente, de lo contrario deberá cambiar las marcas en la carga, o lo indicado en el documento.
PLANO DE CONTENEDORES (LETTER PLAN)
Documento que indica el destino de la carga y su ubicación a bordo de la nave. A diferencia del plano de estiba, éste no indica dato sobre la identificación de la carga.
Este es utilizado por los supervisores de nave y de muelle para programar la secuencia de descarga y por capataces de bodega, portaloneros y movilizadores para efectuar la destrinca de contenedores.
BAY PLAN
Documento que a diferencia del Letter Plan, que sólo indica el puerto de destino para la carga y su ubicación dentro de la nave, este documento indica además de este dato su sigla y número de contenedor, tipo de contenedor (20’ o 40’), peso de la unidad, número de sellos, operador, puerto de embarque y puerto de destino.
La finalidad de este documento es permitir que el supervisor de nave, de muelle, capataces u oficinista de nave, verifique que la unidad indicada en el bay del plano corresponda efectivamente a la unidad que debe ser descargada.
El bayplanista, junto con el capataz y el oficinista, son los encargados de confeccionar el Bay Plan, al embarcar los contenedores.
El bay plan está compuesto por una serie de recuadros que, en su parte inferior, contienen la ubicación exacta del contenedor en la nave, lo que se denomina BAROTI (BayRowTier). En cada cuadro, se indica el número de serie del contenedor, el peso, el puerto de origen y el de destino de la unidad.
Este documento se entrega en blanco, sólo con los números en la parte inferior para que los bayplanistas o capataces los llenen de acuerdo a la información obtenida del listado de embarque y listado de falso embarque. Este documento se confecciona en terreno y, posteriormente, es llevado a la oficina de la nave donde se confecciona la versión definitiva.
Hay una serie de variables y los obstáculos a considerar cuando se descarga un contenedor y SourceJuice lo tiene cubierto con el conocimiento experiencial de contenedores antes de su llegada.
Herramientas del Comercio
Si alguna vez has trabajado en un coche entonces usted está consciente de que las herramientas adecuadas marcan la diferencia. Descarga de un contenedor no es diferente en este sentido. Estos son algunos de los temas comunes que debe tener preparado.
• Muelle de carga - * * la mayoría de los contenedores no son como la "POD" las unidades que están en condiciones de ser resbalado fuera de los camiones a nivel del suelo. Véase más abajo para las opciones para evitar este requisito.
• Contrachapado / madera / rampa - muelles de carga no siempre se alinean con el camión, una pequeña rampa sean necesarios.
• Instalación de almacenamiento
• Y operador de carretilla elevadora
• Palletjack - el montacargas no se puede obtener en todas partes. Además, según las cajas pueden ser descargadas a mano un palletjack y se trasladó de esta manera.
• Iluminación adecuada - incluso si es la luz del día, puede ser oscuro cerca del final del contenedor. Puede ser necesario para identificar las marcas en las cajas para que coincida con la lista de embalaje.
• Fan (en función de la temperatura) y fluidos - puede llegar increíblemente caliente dentro de los contenedores, su estancia en fresco y mantenerse hidratado.
• Máscara y guantes - los contenedores muchas veces son fumigadas con productos químicos y llegar muy polvoriento. Durante el proceso de descarga de estas partículas nocivas pueden ser por vía aérea. Máscara y guantes son sus más elementales de las medidas de seguridad.
• Hammer, catclaw mano y vio - en función de su producto, los productos son envasados en general, algún tipo de WPM (los embalajes de madera), cajas, etc las cajas son crudamente forma junto con clavos o tornillos. Tenga en cuenta que estas cajas están apiladas a veces y pueden ser dañados en tránsito. Además no habrá mucho espacio entre las cajas a trabajar, esperar a descargar la totalidad del contenedor y, a continuación, unpackage.
• Extra par de manos y pies (los trabajadores) a la mano
• La Cámara y el Bloc de notas - para las notas, el inventario, dañado producto defectuoso y usos relacionados.
• Lista de embalaje, números de teléfono para los contactos y la logística de agente aduanal
• Quickbooks u otros sistema de inventario instalado y listo para la entrada.
Tiempo
El tiempo es de la esencia, cuando una descarga de contenedores. Haga todos los preparativos antes de tiempo a fin de que el proceso de descarga puede ser una brisa. Tenga en cuenta hay un montón de personas, lugares y eventos para la gestión - de que todos cuestan dinero si se producen retrasos. Cada compañía de transporte interno será diferente, pero durante una entrega, una regla general es: 2 primeras horas son gratis, $ 60/hr después. Llame a la compañía encargada de la logística para la entrega y averiguar sus políticas.
No muelle de carga?
Lo creas o no, este es un problema común para el "recién importados". Muchas veces los almacenes aún están en construcción o circunstancias que no surgió nunca se necesita una necesidad para la actividad diaria. Si este es su negocio ahora, consiga un muelle - que le ahorrará tiempo y dinero! Por el momento aquí son sus opciones:
• Cruz-muelle el contenedor a un almacén que puede descargar su contenedor y volver a una cama plana. Si tienes un buen agente de aduanas que pueden disponer de este número una de las tasas y algunos costes importantes. Este método requiere que el producto en carretillas elevadoras de paletas de amistad o cajones. Si no lo son, considerar la posibilidad de que ellos recrated en el almacén donde se acopló transversal - esto es real caro. Planos camiones están disponibles con "Piggy-back" o carretillas elevadoras que pueda alquilar su propia cuenta. Tenga en cuenta que las carretillas elevadoras que vienen con el plano general, se utilizan para paletas de ladrillos (en una brickyard) y, por tanto, no tienen grandes neumáticos. Comprobar el tamaño de su ubicación de entrega antes de las puertas de la mano. Más información relacionada con el costo de este método se puede encontrar en un reciente artículo Sourcejuice: En Profundidad - Los costos reales Landed examinados.
• Descargue el contenedor con la mano. Esta es una mala idea para una serie de razones, pero usted tiene que jugar las cartas que se tratan. He descargado un contenedor de 20 pies de los envasados en cartón gabinetes de cocina con 4-5 trabajadores durante 4 horas. I incurrió en gastos de la empresa de distribución de tiempo extra y los trabajadores. El contenedor también mostró que hasta finales de costo extra en horas-hombre. Normalmente, no importa lo que compran a China que probablemente será pesada y varios pies fuera de la tierra, esto no es una receta para el éxito.
• Pedir prestado un muelle de carga. Encuentre una empresa de confianza que le permitirá programar la entrega a su ubicación donde se puede descargar. Usted puede considerar la posibilidad de trabajar en un acuerdo para almacenar su producto en su ubicación. Lo que cada vez que decidas, siempre y cuando obtener el producto sobre el terreno, el cielo es el límite.
Embalaje
Para hacer que su empresa de importación de la más rentable, es necesario obtener la mayor cantidad de producto en el contenedor como sea posible. Al igual que con cualquier cosa en este mundo, usted obtiene lo que paga. Esperar para abrir su contenedor y encontrar cajas de madera, cartón o pallets de cartón embaladas perfectamente alineados todos juntos. A veces el producto se apilan en la parte superior de un otro. Recuerde, un contenedor de embalaje no es una ciencia, cuando la fábrica hace que el orden en que puede para no cuenta todas las variables y tamaños. He ordenado granito y no de todos los que encajar una vez que la orden fue completo. "Vamos a atrapar a los mostradores en la siguiente orden", es otra excelente razón para hacer inventario primera cosa a la llegada como usted espero que la fábrica le informó de esto antes de que el contenedor de China izquierda (nunca se sabe). También hay requisitos de peso de los contenedores, por lo que una vez que se pulsa la marca, que es la misma. Echa un vistazo a un reciente artículo sobre SourcejuiceWPM o el embalaje de madera utilizado y la forma en que puede afectar a usted en la frontera.
Inventario / roto Productos / números de modelo
Su primera misión es descargar todo el recipiente y llevar a cabo un inventario de su envío. Eso suena tan fácil, pero es mucho más trivial que una vez que el contenedor está de pie delante de usted. Se necesita tiempo suficiente para descargar sólo las cajas del contenedor. Algunas de sus cajas no será lo suficientemente robusto para hacer que todo el viaje. Esperar al descanso operador de la carretilla elevadora por un tiempo y cuidadosamente estas desempaquetar las cajas a mano.
No se puede pedir exactamente para un reembolso!Entonces, ¿por qué te importa?
¿Qué se hace, no se hace! La fábrica debería darle un crédito para el roto temas que no realizar el viaje. Echa un vistazo a uno de los artículos de SourceJuice, "¿Tiene China tienen una política de retorno?" adicionales para las estrategias y la información. Su carga de seguros no cubre los daños a menos que el contenedor fue toda una pérdida. Aquí es donde la cámara y el bloc de notas entran en juego. La fábrica se quiere prueba de los daños. No se puede esperar de ellos para pedir los temas que usted puede volver? Es mejor para desempaquetar todo el contenedor, unpackage el material, clasificar, organizar e inventario de la misma. Quickbooks tiene una gran herramienta de inventario construido en si comprar la versión de la derecha. Comience a la derecha "pie de negocios", una vez que su negocio se va puede que nunca tienen otra oportunidad de recta. Trabajar con la fábrica durante el proceso de pedido para asegurarse de que tiene un modelo único sistema de numeración para sus productos. Planifique con anticipación, mantenga el mismo régimen a través de diferentes fábricas y asegurar que existe espacio para expandirse. No puedo decirle cómo muchos importadores he sido testigo con la más inquietante de los sistemas de inventario (o ninguno) en su lugar.
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CESAR MAURICIO BUSTAMANTE
ANDERSON VIANA
PEDRO IGNACIO MESA
JUAN CARLOS HERNANDEZ
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Almacenamiento
A pesar de la implementación de la producción justo-a-tiempo, con sus esfuerzos por reducir los almacenes y los costos que acarrea el inventario, el almacenamiento eficaz sigue teniendo un gran impacto sobre los resultados financieros de las empresas en todo el mundo. Logístico de almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial trata sobre los mas actualizados sistemas de medición, herramientas y metodologías para incrementar poderosamente la efectividad, precisión y productividad general de las operaciones de almacenamiento. En él todos los profesionales de la logística encontraran respuestas a tópicos como:
Perfil de la actividad de almacenamiento • Medición del desempeño del almacén • Automatización del almacén • Recepción de pedidos • Preparación de pedidos • Disposición del almacén • Desarrollo del personal del almacén.
Logística de almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial describe los procesos y sistemas requeridos para enfrentar las cambiantes exigencias del almacenamiento y practicas comprobadas e innovadoras para mejorar la productividad, la calidad y el ciclo de tiempo de las operaciones de almacenamiento que ya existen.
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