El cargue y descargue de carbón, son operaciones propias de los patios de acopio de carbón yestán bajo la responsabilidad del empresario minero o comercializador. Son muy diversos lossistemas existentes y éstos a su vez dependen del sistema de transporte empleado y del equipoutilizado; van desde sistemas estrictamente manuales, hasta sistemas altamente sistematizados.Para el caso del cargue de volquetas y camiones, cualquiera sea su configuración, la operación sepuede hacer manualmente empleando la fuerza humana, por medios mecánicos con cargadores opalas mecánicas o por bandas o tolvas que descargan por gravedad. El sistema de cargue incidefundamentalmente en los tiempos empleados para el procedimiento, así por ejemplo, para el caso de una tractomula que carga entre 30 y 35 toneladas, cuando se trata de sistemas de cargue por tolvas osilos, la duración del cargue es aproximadamente de 10 minutos y cuando se emplean cargadores esde media hora, tiempo que puede variar según la capacidad del cargador. También, desde el puntode vista ambiental, el sistema de cargue mediante tolvas, genera el menor efecto ambiental adverso.Los dos argumentos anteriores demuestran que de una buena selección del sistema de cargue de-penderá el logro de beneficios competitivos. La figura 11 ilustra estos sistemas de cargue
Para el proceso de cargue de los vagones, por lo general se emplean silos y bandas transportado-ras que cargan el material por encima de los mismos, estando estos en movimiento continuo,mediante procesos computarizados que controlan las operaciones de nivelación, compactación yhumectación. El cargue y descargue se realiza en lugares confinados que cuentan con sistemas desupresión de polvo. En los puertos la carga se deposita en una estación de descargue automatiza-da con un sistema de vaciado a tolvas por el fondo de los vagones o por volteo de los mismos, dedonde se despacha a los puntos de transferencia para luego pasar a los buques.Concretamente para el caso de las barcazas, el cargue se realiza mediante el empleo de bandastransportadoras para conducir el carbón hasta un ducto telescópico que por gravedad alimentalos compartimientos de la barcaza. Cuando llegan a sus puntos de descarga, el vaciado se realizapor equipos mecánicos disponibles en las mismas barcazas o en el puerto.En el modo carretero, el descargue se hace en forma mecánica, gracias a mecanismos hidráulicosy cargadores, o manual en cuyo caso los tiempos empleados son considerablemente mayores.Algunos de los contenedores pueden contar con sistemas para la descarga lateral, mientras queotros pueden hacer la descarga posterior por medio de levantamiento con malacate o empleo deplataformas que inclinan el vehículo y permiten el descargue por gravedad a silos o tolvas bajosuperficie, tal como lo ilustra la figura 12.Para el caso en que el destino final del transporte terrestre son los puertos, las condiciones dedescargue son más completas. En la actualidad, los puertos que prestan servicio para el acopio ycargue de buques de carbón en Colombia son: en la costa Atlántica los ubicados en Bahía Portete,Santa Marta, Cienaga, Barranquilla y Cartagena; en la costa Pacífica en Buenaventura y el únicopuerto fluvial localizado sobre el Río Magdalena, en Tamalameque.
Consolidación / Desconsolidación
Se refiere a las actividades operacionales y documentales adicionales que se requieren para cargar, estibar, descargar y desestibar un contenedor de 20′ o 40′ con carga suelta.
El servicio incluye la descarga/carguío de la unidad en el área de consolidación/desconsolidación (CFS), el llenado o vaciado de la unidad, el carguío o descarguío de la carga que se consolidará o desconsolidará
Desconsolidación de Carga: Vaciado de un contenedor con mercancía destinada a
uno, dos o más consignatarios.Desconsolidador de carga:
Persona natural o jurídica dedicada a la actividadde recibir y desagrupar mercancías, que viene consolidada proveniente delexterior, para encaminarla a sus respectivos destinatarios.